MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

Mantenimiento preventivo: es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y limpieza que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad.


Para que funciona?:
permite a los equipos planificar acciones antes de que se produzcan averías en los equipos. Un programa de mantenimiento preventivo eficiente gestiona el tiempo de inactividad para que no afecte a la producción.




Caracteristicas:

1-Disminuir la necesidad de realizar mantenimientos correctivos.

2-Disminuir costos.

3-Reducir los tiempos de espera por reparaciones.

4-Manejar el stock de repuestos.

5-Aumentar la vida útil de los equipos y repuestos.

6-Aumento de la producción. 

7-Mayor seguridad de los operadores.

Como hacer un mantenimiento preventivo:

Planteamiento de objetivos: Partiendo de que el mantenimiento preventivo surge a raíz de la necesidad de minimizar las acciones correctivas (reparaciones de averías)

Presupuesto sobre la maquinaria, inventarios y horas de mano de obra: Debemos hacer un cálculo sobre la cantidad estimada de componentes, subcomponentes y mano de obra que necesitaremos para cubrir el mantenimiento de toda la maquinaria.

Revisión de mantenimientos previos: Tendremos que tener en cuenta la suma de todos los mantenimientos previos, cómo se hicieron, fechas, responsables y material utilizados.

Consulta de manuales, documentación y requisitos legales: Deberemos seguir la documentación oficial para realizar el mantenimiento, así cómo tenerla siempre a mano antes y durante la acción de mantenimiento.

Elección de tipo de mantenimiento y encargado de realizarla: Esta es la tarea más importante, ya que deberemos tener en cuenta que tipo de mantenimiento es el necesario y quién lo hará.

Ejecución del plan y seguimiento: Una vez realizado el plan, deberemos tener una guía para seguirlo y poder tener bajo control todos los equipos, fechas y responsables de los mantenimientos.



Mantenimiento correctivo:corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos para corregirlos o repararlos. 




Para que funciona?:es la actividad técnica ejecutada cuando sucede una avería y tiene como objetivo, restaurar el activo para dejarlo en condiciones de que pueda funcionar como se pretende ya sea con su reparación o sustitución.




Caracteristicas:

  • Por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo.
  • Se realiza luego que ocurra una falla o avería en el equipo.
  • Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestadas


                   

Como hacer un mantenimiento correctivo:

  1. Acceso a las herramientas adecuadas. ...
  2. Formar al equipo de trabajo. ...
  3. Educar a los miembros de producción. ...
  4. Organizar la asignación de técnicos. ...
  5. Minimizar la carga de trabajo del equipo. ...
  6. Mantener el mejor stock de activos y recambios. ...
  7. Mejorar la accesibilidad.



















Comentarios